ANTECEDENTES Y DATOS BÁSICOS DEL CORREDOR TRANSÍSTMICO

A continuación se presenta un listado de materiales con información oficial sobre el Proyecto Interoceánico con sus diferentes nombres.

La compilación fue realizada por el activista e investigador Miguel Ángel García Aguirre, coordinador de la organización ambientalista Maderas del Pueblo, quien ha realizado a lo largo de más 30 años uno de los archivos independientes más completos que existen sobre el tema.

1. Carta de Andrés Manuel López Obrador al presidente de Estados Unidos Donald Trump

Once días después de haber resultado electo para la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al presidente de Estados Unidos Donald Trump en la que, entre otros planes, anuncia la creación de “un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec”, así como la ampliación de la carretera existente, la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y la instalación de plantas industriales.

Descarga

2. Mapa del Istmo de Tehuantepec

Ruta del Corredor Transístmico que conectará los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Descarga

3. Antecedentes y datos básicos del Corredor Interoceánico

Se enlistan las características del Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, así como sus antecedentes históricos, mapas de la región afectada y los modelos del proyecto en los gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Descarga

4. Convocatoria oficial a las Asambleas Regionales Consultivas sobre la creación del “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”

Convocatoria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicada el 26 de marzo de 2019 para llevar a cabo las Asambleas Regionales Consultivas sobre la creación del “Programa de Desarrollo del Istmo deTehuantepec” los días 30 y 31 de marzo en los municipios oaxaqueños de Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula y Santa María Chimalapa, y en los municipios de Oteapan y Uxpanapa, en Veracruz.

Descarga

5. Protocolo oficial para la consulta sobre el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”

Protocolo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para el proceso de consulta en los municipios seleccionados de Oaxaca y Vereacruz.

Descarga

6. Mandato de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas dirigido al gobierno federal y nota técnica sobre la consulta a las comunidades en México

Mandato enviado el 5 de marzo de 2019 por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en el que se enlista una serie de cuestionamientos sobre los procesos de consulta adoptados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus resultados. Se incluye además la Nota técnica sobre la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en México (febrero de 2019) en la que se insta a las autoridades mexicanas “a que aseguren las debidas consultas con los pueblos indígenas respecto a medidas legislativas o administrativas y proyectos de desarrollo que pudieran afectar sus derechos humanos”.

Descarga

7. Decreto para la creación del organismo público descentralizado “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”

Decreto publicado el 14 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación por el que se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Descarga