CONSULTA IMPUGNADA

Dijimos que no

Estuvimos unidos y defendimos la tierra, pero las condiciones han cambiado y ya no estamos tan unidos. Pero ahora, a pesar de eso, con la consulta sobre el tren transístmico que no respetó la pertinencia cultural de hablar con las autoridades para convocar la consulta por asamblea, dijimos que no.

No sabemos qué va a pasar. En el protocolo de consulta que mandaron de parte de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas decían que nos iban a consultar, pero no era una consulta de decir sí o no, era de ver cuáles eran las necesidades del pueblo, para ver qué onda con el desarrollo. Pero no sabemos si el desarrollo entendido desde allá arriba o desde aquí abajo.

Las instituciones tienen sus asesores, pero a los pueblos no nos pusieron asesores para la consulta y los necesitábamos, para ver qué impacto tendría todo esto. Por eso nos opusimos. Tal vez fuimos minoría, pero lo dijimos y nos constituimos en una asamblea. Logramos que aquí ya no se llevara a cabo el foro de consultas y se hizo en Salina Cruz, lo cual también lo deslegitima.

Beatriz Gutiérrez
Monapakuy Organización Comunitaria
San Mateo del Mar, Oaxaca

No fueron invitadas todas las comunidades

Hace algunos días se citó a las autoridades de las comunidades para que bajaran a un pueblo más cercano a la ciudad para un tipo de consulta sobre el Istmo, el tren y todos los proyectos que trae consigo. No fueron invitadas todas las comunidades, fueron seleccionado a las que sí y a las que no. Se dio esa consulta y al parecer se aprobó todo lo que trae el tren transístmico. Nosotros hemos venido platicando de todos estos proyectos que se avecinan y que creemos nos van a perjudicar, porque se incrementará la delincuencia y se van a quitar tierras para que las empresas se vengan a plantar. Va a cambiar nuestra forma de vida.

Arturo Beltrán Herrera
Centro de Derechos Humanos Bety Cariño
Úrsulo Galván, municipio Tatahuicapan de Juárez, Veracruz

Al actual gobierno federal le molesta la oposición

Las consultas y asambleas consultivas que han impulsado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación no cumplen con los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque no ha habido una información hacia las comunidades afectadas directamente.

Estos procedimientos de consulta fueron amañados, pues nada más convocaron a unas cuantas autoridades que ni siquiera serán afectadas por el proyecto. Un ejemplo muy claro es la consulta que se realizó en la localidad de Jantepec de Candayoc, que está en el bajo mixe y que ni siquiera va a ser afectada por el tren. En cambio en Mogoñé, donde también hay vías, no los habían invitado a las asambleas.

Entregaron las invitaciones de un día para otro para que algunos fueran a la asamblea y llevaran sus solicitudes de por medio. Se organizó la asamblea con una mesa simultánea que recibía solicitudes económicas como gancho. “Te doy, pero avala el proyecto”.

Le hice el recordatorio al titular del INPI, Adelfo Regino, del llamado hecho por Victoria Tauri, de la ONU, de que la consulta debía haberse realizado con tiempo, en forma y de acuerdo a los lineamientos internacionales, que no se puede consultar de la noche a la mañana. Eso le causó molestia y no me querían dar la palabra dentro de la asamblea. Me contestó enojado, dijo que estaban siguiendo los protocolos de acuerdo a los lineamientos internacionales. Le habló a uno de sus asistentes para que repartieran de inmediato el protocolo, porque ni siquiera lo habían entregado.

Otros reclamos en la asamblea consultiva fueron sobre los derrames de Pemex, que han afectado las tierras de ejidatarios y comuneros que no han sido indemnizados. Tampoco a los compañeros afectados por la alta tensión.

Al actual gobierno federal le molesta la oposición, no le gusta que uno informe a las comunidades qué es lo que realmente hay detrás del proyecto porque hay intereses económicos que ellos no quieren que se den a conocer, pues vienen varias empresas a invertir y a ganar, pero no hay ganancia para las comunidades, no hay ganancia para nuestros pueblos.

Juana Ramírez Villegas
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Matías Romero, Oaxaca

Lo que vi fue una consulta a modo, amañada, llena de vicios

Cuando hicieron su consulta sobre el Corredor lo único que dieron de información fue que va a pasar un tren, que habrá empleo y que vamos a ser beneficiados.

Yo estuve en la consulta de Laollaga como observador de derechos humanos y en la de Santa María Chimalapa. Lo que vi fue una consulta a modo, amañada, llena de vicios. En la consulta de Laollaga hubo muchos acarreados y no había gente de los pueblos ni de las comunidades. La invitación fue muy apresurada y así la asamblea no puede tomar una decisión de asistir o no asistir. Asistieron autoridades que quizá están de acuerdo con el proyecto del gobierno federal. Acá en el Istmo hay un bloque de presidentes del partido MORENA que están de acuerdo, y a ellos los estaban utilizando como moderadores de la consulta. Al que quería opinar diferente o distinto le quitaban la palabra y se la daban al que estaba a favor y a los funcionarios.

Esto molestó a los integrantes de algunas comunidades, que dijeron que así no eran las asambleas en los pueblos y que las consultas estaban mal. Se intentó echar abajo, pero lograron sacar una negociación de que no era una consulta como tal, sino que era una primera de muchas que se van a realizar. En Chimalapa estuvieron ofreciendo programas y proyectos, invitaban a los agentes municipales y a los comisariados y a una lado de la mesa de consulta había una mesa de proyectos para que se registraran.

En Matías Romero no hubo consulta, y aquí es un punto principal para el tren. Los pueblos mixes de Mogoñé, de San Juan de Sarabia y de Orilla de Villa tampoco fueron consultados. Fueron a consultar hasta Jantepec de Candayoc, donde no afecta directamente el megaproyecto.

Lo que sigue es la resistencia. Mientras el proyecto no esté claro, no exista información y no dé un beneficio real a las comunidades, ese proyecto no puede pasar.

Omar Martínez Hernández
Red de Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM)
Matías Romero, Oaxaca

Con este gobierno llegaron también las consultas que no son consultas

Andrés Manuel López Obrador ha venido muchas veces al Istmo porque aquí está uno de los proyectos que quiere. Voltea, ve un espacio que hay para explotar y es lo que hará. Este gobierno tiene a la mayor parte de los presidentes municipales en el Istmo de Tehuantepec, y los utiliza para todos estos proyectos.

Con este gobierno llegaron también las consultas que no son consultas, tal como las determina la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Lo que se está haciendo es un remedo de consultas que le sirve para validar acciones y decisiones.

También llegaron con muchas promesas y expectativas, dando becas para los jóvenes, becas para los viejitos, para los discapacitados y acaban de dar unas becas para los nuevos comercios. El gobierno está creando su clientela política, gente que no le va a cuestionar sus decisiones. Y esto también trae más división en las comunidades, una profundización de la confrontación y de la violencia.

Ahora vienen por los recursos que les faltan. Vienen más minas, más eólicos. No es casual que el proyecto transítmico lo estén haciendo parte por parte. Ya tienen más de 2 mil megawatts de energía y se pueden producir otros 6 mil. Un corredor industrial lo que necesita es energía, ¿y de dónde?, pues de los parques eólicos.

Bettina Cruz Velázquez
Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT)
Congreso Nacional Indígena (CNI)
Juchitán, Oaxaca

Ni siquiera nos preguntaron si queríamos o no

Hay mucha gente que quiere meter cosas en el mar que nos perjudican, como los eólicos. Y ahora esos proyectos que están haciendo nuevos. Está lo que dicen en la radio o en la tele pero nosotros acá ni estamos enterados, y es donde van a meter lo del Corredor o como le llamen. Ni siquiera nos preguntaron si queríamos o no.

Ofelia Gijón Balaez
Colectivo Hilo de Algodón
San Mateo del Mar, Oaxaca

Si tenemos que hablar o hacer acuerdos es en la asamblea

Aquí en San Mateo del Mar información sobre el proyecto del Corredor no tenemos. Estarán tal vez las informaciones en los medios, en el internet, pero muchos no tenemos acceso a esos aparatos tecnológicos. El asunto es que el gobierno no viene y nos brinda información. Por ahí anda una simulada consulta, pero no una asamblea del pueblo.

Aquí sabemos que si tenemos que hablar o hacer acuerdos es en la asamblea, y eso no ha pasado. Nuestros padres, abuelos, abuelas y hermanos siempre nos han dicho que cuidemos nuestro territorio, que no lo dejemos, que si algún día llega gente a ofrecernos dinero, no lo aceptemos.

Tal vez no tenemos toda la información, pero estamos en completo desacuerdo de aceptar que entren megaproyectos en nuestra comunidad, porque sabemos que nos va a acabar, nos va a matar. El mismo gobierno sabe que no estamos aceptando ese Corredor Transístmico. Dicen que va a pasar por la tierra de los hermanos zapotecos, se está hablando de una gran magnitud de fierro. Nosotros estamos en un pequeño istmo y eso tiene consecuencias y un impacto con la naturaleza. No se necesita mucho estudio para saberlo.

Maritza Ochoa Jarauta
Monapakuy Organización Comunitaria
San Mateo del Mar, Oaxaca

La asamblea famosa de Juchitán fue un cargadero de gente sin información

El gobierno puede hacer sus foros y hacerle al cuento, pero si la gente no quiere que pasen, no van a pasar. Lo hemos visto con la carretera, hay zonas por donde no atravesaron porque la gente no quiso que pasara. Tienen diez años haciendo la carretera transístmica y no la han terminado por la resistencia.

Las organizaciones generan material para informar con lo poco que hay, pero bajo el principio de que es necesario que el gobierno ofrezca información. Es su obligación, y es nuestro derecho. Hubo esa farsa de consulta a mano alzada con gente que llevan ellos mismos. La asamblea famosa de Juchitán fue un cargadero de gente sin información. Eso no es una consulta democrática, y el problema es que la impusieron con simulaciones.

Carlos Beaz Torres
Coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca

¿Qué decisiones podían tomar las autoridades si ellos habían ido por otra cosa y desconocían el tema?

Nos hemos informado sobre el Corredor Transístmico, pero no ha sido fácil. De a poco hemos participado en algunos foros y reuniones.

El Estado maneja que todo está bien y que los pueblos hemos sido consultados, pero en los hechos han sido consultas amañadas porque sólo llamaron a las autoridades con el pretexto de llevar solicitudes para obras en las comunidades. Los hicieron firmar tres veces al inicio y llegaron 570 y tantas personas a la ciudad. La aprobación de ese proyecto la hicieron al final del día, cuando ya había casi 200 personas, y además a mano alzada. Eso para nosotros es una violación de derechos humanos y sobre todo a nuestros derechos como pueblos indígenas. ¿Qué decisiones podían tomar las autoridades si ellos habían ido por otra cosa y desconocían el tema?

Esa consulta no representa nada para nosotros, pero sabemos que el Estado maneja la información a su conveniencia. Por eso también nosotros estamos construyendo y fortaleciendo la resistencia.

Tenemos elaboradas nuestras actas de asamblea en todas las comunidades sobre la defensa del territorio. Ahí decimos que no queremos ni minería ni eólicos ni proyectos que vengan a contaminar nuestros suelos ni nuestra vida comunitaria. Eso lo hicimos hace alrededor de dos años, tenemos unas 84 actas. Con este proyecto lo que vamos a hacer es volver a ratificar nuestras actas e incorporar esta nueva amenaza, este proyecto monstruoso que trae debajo muchas cosas que afectan nuestra vida.

Maribel C. Cruz
Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha
San Juan Volador, municipio de Pajapan, Veracruz