CHIAPAS

Vienen estos proyectos porque la riqueza está en Chiapas

La desgracia que trae el Tren Maya realmente es la violación de la cultura de los pueblos indígenas. Ese gran negocio es turístico, es meter empresas grandes de otros países que realmente no van a respetar los derechos de los pueblos indígenas.

El Tren Maya trae proyectos como restaurantes, centros nocturnos, donde los indígenas van a estar como barrenderos, meseros, cantineros, bailarines o vil prostitución.

Dice el gobierno federal que ya hizo una consulta, que eso es para el desarrollo. Pero eso es totalmente un engaño, una mentira. Vemos que ni en las comunidades donde se va a despojar las tierras los pueblos indígenas tienen información. Ni siquiera saben, ni siquiera los van a consultar. Ni siquiera tienen el derecho para decir que no les conviene o que no les va dar resultados. No les van a preguntar, como si no existieran.

A los que les conviene el Tren Maya son a las grandes empresas, los empresarios de los restaurantes, los hoteles. Vienen estos proyectos porque la riqueza está en Chiapas, aquí está el agua, el oro, el petróleo, también la cultura.

Estamos organizados para gritar cada vez que nosotros necesitamos gritar, porque de seguro en este caso va a haber muchas muertes, esclavos.

Emilio Jiménez López
Xi'Nich
Palenque, Chiapas

Nunca piensan si están haciendo daño

Para la comunidad indígena el Tren Maya es una destrucción, porque a la comunidad nunca le preguntaron si le va a ir bien o mal. A nosotros nos afecta porque nos viene a destruir nuestras tierras, nuestras aguas, nuestras cosechas, y todo lo que trae también nos afecta, más a los compañeros en las comunidades por donde va a pasar. A la tierra la destruye, ¿y la comunidad y las gentes indígenas a dónde van a ir? ¿Cómo van vivir?

Nuestros hijos son los que van a estar ahí trabajando, y no es porque les vayan a pagar bien, son malpagados. Ahí empieza la destrucción de nuestros hijos, y por eso muchos jóvenes piensan que es muy bueno, pero al contrario.

Ellos nunca nos preguntaron. Nunca piensan si están haciendo daño, pero para nosotros sí lo están haciendo. Es un proyecto para ellos, para los que vienen a ver lo que hay aquí en Chiapas, el agua, las ruinas. Eso es lo que está en la mira de los otros países, eso es para ellos, porque ellos van a venir a construir otro nuevo Cancún.

Chiapas tiene de todo todavía. Hay viento, hay agua, tierra, árboles, oxígeno, muchas cosas. Para ellos eso es lo que quieren.

Antonia Hernández Gómez
Xi'Nich
Palenque, Chiapas

Quieren venir a acabar con lo poquito que nos queda

El Tren Maya se supone que será una vía más fácil de comunicación. Se rumora que va a beneficiar a los pequeños y grandes productores que vivimos por estas zonas y que habrá más economía, pero lo que nosotros pensamos en el colectivo y en la comunidad es que es un megaproyecto más de los grandes empresarios y que al final no nos va a favorecer en nada.

En vez de beneficiar a las comunidades, las afecta, porque sube más el transporte público, la canasta básica, toda la economía. A nosotros como campesinos no nos facilita nada eso, sino que nos viene a acabar con el despojo de tierras.Las beneficiadas son las grandes empresas, las que serán dueñas del tren, de los grandes supermercados, de los hoteles. Para nosotros no habrá nada.

Chiapas es un estado muy rico en recursos naturales. Quieren venir a acabar con lo poquito que nos queda, con lo que tenemos los ejidos y las comunidades. Quieren que nosotros seamos esclavos de las empresas, nos ponen a un precio.

Tenemos que documentar e investigar más sobre el Tren Maya, qué afectaciones va a provocar o en qué nos beneficiaría. Tenemos que organizarnos. Una comunidad o un ejido que se organiza es la fuerza.

Las autoridades y el presidente tienen que ver las necesidades de las comunidades, no de los empresarios. Supuestamente le dieron la oportunidad y la confianza al presidente porque iba a favorecer a las comunidades y no a los empresarios, que porque no iba a seguir el mismo sistema.

Los promotores de La Pastoral impulsamos alternativas de cómo tener una mejor alimentación y producir nuestras milpas en nuestras familias, que comamos saludable y que no sea comprado del mercado. De esto se trata la vida.

Cayetano Cruz Gordillo
Centro Piedra Angular y promotor de La Pastoral de la Madre Tierra
El Porvenir, Palenque, Chiapas