EMPRESAS Y GOBIERNOS. SUS PALABRAS, SUS ACCIONES

Las empresas a debate

Más de 20 empresas tiene contabilizadas el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua detrás del Proyecto Integral Morelos (PIM). Participó en la construcción del gasoducto la empresa italiana Bonatti, que también ha ejercido violencia sobre otros pueblos indígenas del país. Bonatti, acusa el abogado Juan Carlos Flores, “tiene expertos en el trato con personas difíciles para conseguir derechos de vía, y también en la criminalización de los oponentes. Cuando se mete a un proyecto tiene ubicados a todos los actores sociales: los que se oponen, los que son de gobierno, los mayordomos en una comunidad, los que se reúnen con el ejército, la policía, el obispo, así es que son constructores y operadores”.

En cuanto a las españolas, tres son las empresas involucradas: Abengoa, Elecnor y Enagas, todas favorecidas en los sexenios del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, quien tuvo como a una de sus predilectas a Abengoa desde que fue gobernador del Estado de México. Tan fuerte fue la entrada de capitales españoles en estos años que en 2017 fuentes oficiales, a través del boletín Pro-México, informaron que “España es la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país”.

Se trata de empresas de cuestionada reputación internacional, con problemas de evasión de impuestos y famosas también por las afectaciones ambientales que dejan a su paso.

Abengoa es una multinacional de origen español con sede en Sevilla, especializada en energéticos y holding de 630 empresas. Información de su propio sitio en internet indica que se fundó en 1941, opera en más de 70 países (en Latinoamérica tiene presencia sobre todo en México, además de Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela). Su slogan es “soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible” y su variante Abengoa Bioenergia S.A. de C.V., está entre las principales productoras europeas de bioetanol a partir de lignocelulósica

Entre las obras en las que ha participado se encuentra la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, semi sólidos y líquidos, así como de un confinamiento controlado con planta para tratamiento de lixiviados ubicados en el Municipio de Zimapán, Hidalgo, donde terminó en una mediación por denuncias y resistencia del pueblo hñañu en Zimapán por el vertido de residuos tóxicos a sólo 2 kilómetros de una reserva natural de la Sierra Gorda y a menos de quinientos metros de la comunidad indígena. El vertedero se construyó bajo el nombre de Sistemas de Desarrollo Sustentable, SA de CV, en 133 hectáreas del ejido Cuauhtémoc, para confinar cuatro mil toneladas diarias de desechos peligrosos durante treinta años”.

También Abengoa fue la encargada de la subestación eléctrica asociada al parque eólico la Mata en Oaxaca, México, y es la concesionaria del también cuestionado Acueducto El Zapotillo-León, que transfiere agua desde el embalse de El Zapotillo en Jalisco hasta León, Guanajuato.

Esta empresa apareció como evasora en los Panamá Papers, con 22 sociedades o participaciones en territorios de baja o nula tributación. En 2013 y 2014, aparecieron en prensa española (El Salto) reportajes denunciando malas condiciones laborales y explotación en la empresa, como la imposibilidad de sindicalizarse y softwares especializados para controlar a trabajadores, además del favoritismo del rey Juan Carlos.

Sus vínculos y cercanías con instituciones del Estado mexicano son varios. Jorge Armando Gutiérrez Vera, asesor de Abengoa desde 2013, fue designado director general de Luz y Fuerza del Centro en 2006 y es integrante de la Comisión Reguladora de Energía desde 2016.

La empresa Elecnor es de origen vasco. Fundada en 1958 se internacionalizó a partir de los años 70 y en los 90s se expandió hacia África y América Latina. Especializada en ingeniería, infraestructuras, medio ambiente y espacio, está compuesta por cerca de 80 empresas, y en 2002 se constituyó Elecnor México. Información de Taula per Mexic, de Barcelona, refiere que “su estructura corporativa se divide en dos áreas principales de negocio: Infraestructura, que es el negocio principal de Elecnor en términos de experiencia y finanzas, ofreciendo servicios de construcción, adquisición, montaje y mantenimiento, entre otros; y Concesiones, que se centra en la operación de servicios relacionados con infraestructura energética y energías renovables”.

En 2015 tuvo ganancias anuales de más de 65 millones de euros y es dueña también de “Atersa”, empresa dedicada a la producción de paneles fotovoltaicos, y está vinculada con Telefónica-Movistar, uno de los gigantes de telecomunicaciones.

El “Reporte de comercio e Inversión, Pro-México”, de agosto/septiembre 2014, señala que Elecnor es aliada de grandes y oscuras empresas como Ibedrola, con quien impulsa proyectos eólicos en el mar. De acuerdo a un reporte del diario El Economista, ha estado implicada en los casos más escandalosos de sobornos, corrupción y desfalcos de España y otros grandes como OHL, Siemens, Inabensa (Abengoa) y Florentino Pérez. “Elecnor se destaca al estar involucrada en dos casos. El primero afecta a la empresa presidida por Jaime Real de Asúa, a Assignia y Rover Alcisa, que formaban una UTE para construir un tranvía en la ciudad argelina de Ouargla. Se adjudicaron el contrato en 2013 -valorado en 230 millones-, pero en 2016 fueron acusadas de soborno, corrupción y blanqueo de dinero, gracias a una red con conexiones políticas y diplomáticas que efectuó pagos de tres millones de euros a autoridades argelinas mediante una sociedad radicada en Holanda. El segundo de los casos se refiere al contrato para gestionar la planta desaladora de Souk Tleta, también en Argelia, investigada desde 2017”.

El portal Economía Digital, informa que en 2019 se le impuso en España, junto a otras 14 empresas, una multa millonaria por considerarla parte de “tres cárteles para el reparto de concursos públicos de infraestructuras ferroviarias de Adif”.

Entre sus proyectos en México destacan, aparte del PIM y según su propio portal, la central de ciclo combinado Empalme II, en el estado de Sonora donde, en consorcio con Duro Felguera, ganó la licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su construcción. En el mismo estado se encuentra la planta Aguaprieta II, también de ciclo combinado; y en Guanajuato y Baja California, seis subestaciones.

La tercera empresa española que participa en el Proyecto Integral Morelos es Enagas (Empresa Nacional de Gas), fundada en España en 1972, que aunque tiene capital del Estado Español, es una sociedad anónima. De acuerdo a un reporte publicado en El Confidencial tiene 12 mil kilómetros de gasoductos en España, donde es la principal transportadora y gestora. También tiene infraestructura en México, Perú, Chile y Suecia. En 2014 obtuvo ganancias cercanas a 406,5 millones de euros pero en los últimos años enfrenta una crisis de imagen y cotizaciones, con caídas en la Bolsa española, problemas de solvencia, una obra en Chile, y el roce de escándalos como el de Odebrecht-

Enagas, se indica en su portal, llegó a México en 2011, y “participa en el accionariado de la planta de regasificación de Altamira, en el consorcio que construyó y opera el Gasoducto Morelos y en el que desarrolló la Estación de Compresión Soto la Marina, actualmente en operación”.

En la página oficial de la empresa se afirma que el gasoducto está en funcionamiento, aunque esto es falso. Dice: “Enagás forma parte del consorcio (50 por ciento) que desarrolló y construyó el gasoducto de Morelos, actualmente en funcionamiento. Con una longitud de 171 kilómetros y una capacidad de 337 MMPCD (9,5371 MMm3/d), el gasoducto transporta gas natural desde el estado de Tlaxcala hasta el de Morelos, en la zona centro de México.”

En Perú hizo alianza y consorcio con Odebrecht para el proyecto Gasoducto de Sur Peruano, que derivó en un escándalo en el que Enagas resultó involucrado.

Por otra parte, existen empresas que se beneficiarán del gas natural, en un ramal privado que ya se está construyendo del gasoducto Morelos. La empresa se llama Autoabastecedores de Gas Natural en Morelos, filial de Gas Natural del Noreste, que también tiene concesiones en todo el país y que a su vez pertenece al grupo SIMSA. Autoabastecedores de Gas Natural en Morelos tiene trece empresas socias a quienes alimentará, ubicadas en los parques industriales de Cuautla, Yecapixtla y Cuernavaca. Entre ellas están Saint-Gobain, empresa francesa que se dedica a fabricar parabrisas y que tiene más del 70 por ciento del mercado de producción en México; Burlington, Nissan y Continental, entre otras.

Para que no quede duda, esboza el abogado del FPDTA, de que el PIM no es más que un proyecto de industrialización, Saint-Gobain anunció hace cuatro años, junto al entonces gobernador Graco Ramírez, que invertiría 50 millones de dólares más en la ampliación de su planta en el parque industrial de Cuautla, pues recibiría el gas natural del gasoducto y eso le permitiría abaratar sus costos de producción, lo cual los dejaba “muy contentos”.

Industrialización y minería, el trasfondo

En el año 2018, Morelos se ubicó en el cuarto lugar nacional en cuanto a crecimiento industrial, con un 11.4 por ciento, asguró Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía del estado, en la inauguración del Foro Industria 4.0 que se realizó en Cuernavaca con la presencia de la plana mayor empresarial, incluido Juan Pablo Castañón del Comisión Estatal de Electricidad- En 2016-2017 ocupó el tercer lugar, con 13.29 puntos, cuando en 2013 era doceavo, según datos del INEGI.

En el Foro Industria 4.0 se informó los sectores estratégicos prioritarios en la entidad son la agroindustrial, el turismo, el automotriz y la construcción. El crecimiento se vincula con la inversión extranjera y la inversión estatal en infraestructura, lo cual explica la construcción de carreteras como la ampliación de La Pera-Cuautla, y el propio Proyecto Integral Morelos (PIM). Se habló de una inversión pública de más de 13 mil millones de pesos, la privada de 35 mil millones y la extranjera de mil 833 millones de dólares;

Destacan los empresarios las autopistas Amecameca-Cuautla, que conecta a Morelos con el Estado de México; la Siglo XXI, que une al Golfo de México con el Océano Pacífico; y La Pera-Cuautla, que conecta a las regiones centro y oriente.

Además, el próximo Puente Apatlaco, que dará acceso al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, y la terminal multimodal del Ferrocarril de Carga, que conectará con cinco puntos de Estados Unidos.

El reporte 2018 de la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) devela los planes de industrialización, pues vaticina que un futuro se ampliarán los sectores de “industria y productos para la construcción; textil, confección y diseño; servicios científicos, tecnológicos y educativos; industria de base tecnológica; logística; y, energías renovables”.

En el rubro de infraestructura productiva, el estado cuenta con cinco parques industriales y/o tecnológicos. La Concanaco cita el informe Doing Business 2016, publicado por el Banco Mundial (BM), que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios y que ubica a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el lugar 24 de las ciudades analizadas en México, a diferencia del informe anterior, donde ocupó el 31. Al desagregar este indicador, se observa que Morelos ocupa el séptimo lugar para apertura de un negocio, el 25 respecto al manejo de permisos de construcción, el 19 en registro de propiedades, y el 29 en cumplimiento de contratos.

Existen 39 concesiones mineras, hasta 2018 y de acuerdo al Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones de Minería a Tajo Abierto hay seis concesiones en etapa de exploración, sobre todo de la minera canadiense Álamos Gold, Esperanza Silver.

En 2013, la revista especializada Minería en línea (www.mineriaenlinea.com) detalló en el reporte “Codician mineras a Morelos”, algunos proyectos en gestión aprobados y pre-aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que autorizó “tomar muestras de un área de 5 mil 597 hectáreas de los municipios de Ayala, Jantetelco y Jonacatepec, en búsqueda de plata, zinc y plomo.”

Presupuesto del PIM en cifras oficiales

El total de LA inversión planeada era cercana a los mil 600 millones de dólares, según un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad de 2011 que aparece publicado por la UNAM. http://em.fis.unam.mx/public/mochan/blog/20110803proyectoMorelos.pdf).

En 2019 el Gobierno Federal reporta que la inversión ha sido de 22 mil millones de pesos, aproximadamente 1,160 millones de dólares http://participacionsocial.gob.mx/work/models/ParticipacionSocial/Documentos/pdf/PIM.pdf).

Termoeléctrica

Huexca aeropista: El documento de 2011 estima una inversión de 700 millones de dólares, mientras la empresa Abengoa estimaba 440 millones de dólares. (http://www.abengoa.com/web/es/noticias_y_publicaciones/noticias/historico/2011/12_diciembre/abe_20111205_2.html?q=proyecto%20integral%20morelos)

En 2019, el gobierno de México informa que a la fecha la inversión ha sido de 613 millones de dolares, incluidos sobrecostos. http://participacionsocial.gob.mx/work/models/ParticipacionSocial/Documentos/pdf/PIM.pdf).

Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos

En 2011 se calculaba que tendría una inversión estimada de 170 millones de dólares; en febrero de 2019 el Gobierno de México reporta que, incluidos sobrecostos, se invirtieron 381 millones de USD. Es decir, más del doble de lo planeado. http://participacionsocial.gob.mx/work/models/ParticipacionSocial/Documentos/pdf/PIM.pdf)

Red de transmisión al sistema interconectado nacional de CFE

En 2019 el Gobierno de México reporta que se han invertido 54 millones de dólares.

Acueducto en la región de Cuautla, Morelos

En 2019, el gobierno de México reporta inversión total de 4.2 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador ante el PIM

A continuación algunos segmentos de los discursos de Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del Proyecto Integral Morelos (PIM), sus afectaciones, la lucha de los pueblos que se oponen, el asesinato de Samir Flores y la Consulta federal. Las palabras son de antes y después de que asumiera la presidencia de la República.

Mayo de 2014, Morelos. Acto público de precampaña a la presidencia de México. Rechazo a la termoeléctrica

“Vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos. No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica y no queremos tampoco las minas que van nada más a destruir el territorio y van a contaminar las aguas… Vamos a apoyarles en todo lo que podamos, pueden contar con nosotros. México no es territorio de conquista, no es para que los extranjeros vengan aquí a apropiarse de todo… Imagínense lo que significa que en la tierra donde nació Emiliano Zapata, el mejor dirigente que ha habido en la historia de México, aquí, en Anenecuilco, ahí quieren llevar a cabo una termoeléctrica. Es como ir a Jerusalén y querer construir ahí, ¡qué sé yo!, un basurero”.

8 de febrero de 2019. Palacio Nacional, Ciudad de México. Conferencia de prensa. Anuncio de la Consulta

Afortunadamente la planta es de la Comisión Federal de Electricidad, es de la nación y digo afortunadamente, porque el gasoducto es privado, son de los contratos que se hicieron con estas características, en el propósito de privatizar los ductos, pero la planta es de la Comisión Federal de Electricidad.

Tenemos nosotros la necesidad de fortalecer a esta empresa productiva de la Nación, que fue desmantelada, que quisieron destruirla para que todo el mercado de la energía eléctrica se manejara por empresas particulares, la mayoría extranjeras, a las que se tiene que pagar subsidio. Fue un gran abuso lo que se cometió.

Pero ya están las cosas así, y se ha decidido hablar con la gente, con los afectados, y hay una buena aceptación de parte de los campesinos, sobre todo los que tiene que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua a la planta. Todo esto porque la Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo obras de mitigación, se están llevando a cabo obras para mejorar canales, ponerles cemento, cuidar el agua.

Y existe, de parte nuestra, el compromiso de que se trate el agua. Ya la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas residuales que permite limpiar el agua, y estamos haciendo el compromiso adicional de que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del Río Cuautla. Estamos haciendo ese compromiso, que no haya contaminación.

Y, además, se está haciendo la propuesta para que los municipios por donde pasó el gasoducto, incluido, desde luego, Cuautla, donde está la planta, tenga un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, con la idea de que nos permitan que podamos operar la planta porque nos hace falta.

Con esta planta podríamos producir energía, repito, para todo Morelos. Si esta planta no opera tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento.

Si esta planta no la operamos, quedan ahí enterrados, echados a perder, se desperdician más de 20 mil millones, dinero del pueblo. Y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares. Así de claro.

Yo espero que esto se tome en cuenta, se analice bien. Pero como es la divisa de este gobierno, no vamos a hacer nada sin consultar a los ciudadanos. Al final, siempre van a ser los ciudadanos los que van a decidir. En la democracia es el pueblo el que manda, el que decide; nunca más una imposición…

La consulta se va a llevar a cabo en todos los municipios por donde pasó el gasoducto y en todo el estado de Morelos y la gente va a decidir. Todos somos responsables. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y todos debemos de decidir. Y nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

… Dejaron un tiradero, así como estos hay en todo el país, obras en donde faltan 100 metros, 200 metros para conectar una planta, donde ya se invirtió muchísimo dinero y que tenemos que enfrentar esto.

Si esta planta no opera perdemos alrededor de tres mil millones de pesos al año, dinero del pueblo. Entonces vale más enfrentar los problemas, ni modo de decir: ‘Ahí quedó, no lo hicimos nosotros, no es nuestra responsabilidad, lo hicieron mal los gobiernos anteriores’ y hacer lo del avestruz, con todo respeto al avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra.

10 de febrero de 2019. Cuautla, Morelos. Acto público para anunciar la consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala

“Este es un asunto que heredamos, como muchos otros que se fueron creando con la política neoliberal. Nosotros no hubiésemos hecho lo que se hizo, porque nunca hemos cometido una arbitrariedad.

¿Pero qué sucede? Ya se tendió un tubo, ya se hizo una planta. Le cuesta a la nación, a todo el pueblo, 25 mil millones de pesos. ¿Qué tenemos que hacer? Pues, vamos a consultar a la gente. ¿Qué les digo? ¿Qué les puedo decir? Que hablé con los técnicos, sobre todo para ver si la termoeléctrica afectaba en cuanto a la contaminación del agua. Primero. Que no se tuviese agua y, segundo, que se contaminara el agua. Fueron las dos cosas que planteé. Se va a agotar el agua, fue lo primero. Dos, se va a contaminar el agua y los técnicos, la especialista de Conagua, Blanca Jiménez, ella me dice: ‘No hay problema, no se va a agotar el agua, ni se va a contaminar el agua’. Y le creo a ella.

Claro que existen problemas de mal manejo de agua, porque los canales están abandonados, se pierde mucha agua, hay que revestirlos, pero el proyecto que se tiene es tratar el agua negra en vez de contaminar, es tratar el agua contaminada, limpiarla para usarla y luego volverla a limpiar y poderla reutilizar en la agricultura, sin afectar, eso es lo que me dijeron.

Llevo tres reuniones con este tema, pero, además, les dije a los técnicos, a Blanca Jiménez: A ver, busca un organismo internacional que tenga que ver con el agua, no nosotros, no aquí en México; sino un organismo de la ONU para que certifique sobre la calidad del agua y que ese organismo sea el que decida si se va a utilizar el agua o no para la termoeléctrica.

Ese es el compromiso. Venimos a decirles que en el caso de que se apruebe, de que sí empiece a operar la termoeléctrica, va a ser a partir de un certificado de la Unesco, de la ONU, para que quede claro que no hay contaminación del agua.

¿Qué otra cosa? Decirles que como reparación del daño en el caso de que se apruebe que opere la termoeléctrica, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pasa el gasoducto van a tener la tarifa eléctrica más baja.

Pero, dicho todo lo anterior, si en la consulta la gente dice: ‘No, es el pueblo el que manda’, se queda la termoeléctrica como está.

Y también yo entiendo que hay ambientalistas auténticos, pero también hay intereses creados.

¿Saben ustedes que en este periodo neoliberal ya la Comisión Federal de Electricidad tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que consumimos a precios elevadísimos y hasta con subsidio? ¿Y qué les gustaría a esas empresas extranjeras?

Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores, escuchen: Si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. Así de claro.

Antes de la consulta voy a firmar el compromiso del agua, de la certificación sobre la calidad del agua y sobre la cantidad de agua que se va a disponer, si es menos de lo que se tiene ahora, no va la termoeléctrica y si se contamina el agua, mucho menos, sería yo incapaz de hacer algo así en contra del pueblo de Morelos. Por eso vengo a dar la cara.

Voy a firmar ese compromiso del programa y también les digo, porque hay amparos, vamos a seguir todo el proceso legal, no se va a atropellar a nadie y va a haber un auténtico Estado de Derecho. Ya no es como antes, que era ‘estado de chueco’, ahora es Estado de Derecho y son las autoridades judiciales las que tienen la última palabra.

Sí nos importa que resolvamos esto lo más pronto posible, porque ¿saben cuánto se pierde en un año si no opera esa planta? Cerca de cuatro mil millones de pesos.

Ahora que llegamos nosotros resulta que se levantan los de la extrema izquierda en contra del gobierno. Por eso reafirmo que son conservadores.

¿Qué cosa es ser conservador? Es como su nombre lo indica, el que apuesta a que las cosas no cambien, que se conserven ¿para qué? Para sacar provecho. Nosotros no queremos conservar nada, queremos transformar, cambiar esta realidad de opresión y de injusticias y acabar con la corrupción y acabar con la impunidad, para que así le podamos heredar a nuestros hijos un México con dignidad y con justicia.

“Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida”.

20 de febrero de 2019. Nuevo León, Monterrey. Conferencia de prensa la mañana del asesinato de Samir Flores Soberanes

Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica; es un crimen vil, cobarde, esa es la información que tengo hasta ahora.

Vamos, desde luego, a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen, reprobable, lamentable, y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy, que tengamos más elementos.

La consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea. Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta. Entonces, tenemos que tener todos los elementos y hoy decidimos.

21 de febrero de 2019. Palacio Nacional, Ciudad de México, Conferencia de prensa al siguiente día del asesinato de Samir Flores Soberanes

Acerca del lamentable asesinato del dirigente de un movimiento en Morelos, nosotros hemos expresado desde ayer que se tiene que hacer la investigación, se tiene que conocer la causa del asesinato, se tiene que castigar a los responsables y no tenemos ningún inconveniente en lo que a nosotros corresponde de que se atraiga la investigación y de que esté en manos de la Fiscalía General. No tenemos ningún problema.

Acerca de lo de la consulta, yo pienso, respeto otros puntos de vista, que la mejor manera de resolver problemas es preguntándole a la gente, para no equivocarnos lo mejor es preguntar. Y el método más adecuado es el método democrático, que sean los ciudadanos los que decidan.

Entonces, yo creo que debe de hacerse la consulta y que sean los ciudadanos los que decidan, que no hay que tenerle miedo a la democracia, no hay que tenerle miedo a la gente, y no estar pensando que el pueblo necesita tutela, que el pueblo es menor de edad, no estar pensando que el pueblo se va a dejar manipular.

Entonces, dejar que la gente decida libremente. Qué, ¿no es mandar obedeciendo?, o nada más fue una frase retórica, demagógica. No, es eso, mandar obedeciendo, preguntándole a la gente. Esa es la democracia.

Es muy lamentable lo que sucedió, hay que investigar a fondo, castigar a los responsables, esa es responsabilidad de la autoridad, de nosotros, de la Fiscalía, pero no utilizar estos hechos lamentables con propósitos políticos, ideológicos; nada de carga ideológica.

Si tienen problemas con nosotros que se actúe con honestidad y que en buena lid se resuelvan las diferencias, siempre por la vía pacífica y que no se confundan, nosotros no somos represores, no somos conservadores, no somos fifís.

25 de febrero de 2019. Palacio Nacional, Ciudad de México. Conferencia de prensa un día después de la Consulta

Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta. 55 mil 715 ciudadanos participaron y este fue el resultado: Por el sí, 59.5; por el no, 40.1.

Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto, se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta. Se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto.

Esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan… Esta planta permitirá dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Si no se echa a andar esta planta tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos.

1 de julio de 2019. Discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, a un año de su triunfo electoral

En febrero se firmó un acuerdo con la Unesco para supervisar la calidad de agua en la termoeléctrica de Huesca, Morelos, y se llevó a cabo una consulta para ponerla en operación.

Es una obra que se hizo en los gobiernos anteriores; sin embargo, se generó un movimiento de protesta, se terminó prácticamente la obra y faltan 100, 200 metros para conectarla y que esa planta termoeléctrica se utilice.

Ya se invirtieron alrededor de 20 mil millones de pesos, por eso se llevó a cabo la consulta. El resultado fue que se utilice esa obra y no se pierda la inversión.